ΑΙΔE ΑΔΡΙΑΝΟΥ ΚΟΥΧI ΘΗΣΕΩΣ ΠΟΛΙΣ

Con el cambio de Centro y de plaza de trabajo, este Blog será a partir de ahora un almacén de materiales y comunicaciones sobre las lenguas clásicas. Todo lo que aquí está colgado es de libre uso para profesores y alumnos que amen la Cultura Clásica y sus hermosas lenguas. Desde ahora se convierte en un blog personal, aunque apegado a la educación secundaria.

Una explicación rápida. Inmediatamente debajo, podréis encontrar:
1) Columna Izquierda: Lo primero, las entradas (notificaciones, noticias, comunicaciones o comentarios, lo que se actualiza a menudo, vamos).
2) Columna Izquierda: Justo debajo de las Entradas, la primera sección fija, los VIDEOS documentales sobre las ciudades griegas, realizados por Antonio Aguilera Vita en el 2005.
3) Columna Derecha: Dos obras literarias, referencias a las mismas y debajo, los Materiales de clase y trabajo en este orden, Griego/Latín 1, Latín 4º y Griego/Latín 2.
4) Debajo, otras referencias y enlaces.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>

AHORA MÁS QUE NUNCA

AHORA MÁS QUE NUNCA

10.9.16

Cuando parece que la educación en España se precipita hacia el desastre más absoluto, cuando una Comunidad Autónoma como la madrileña se encarga de poner un año tras otro la puntilla a todo lo que huela a público (transporte, sanidad, y por supuesto, educación), este que subscribe decide trasladarse de Centro, refugiarse entre alumnos con necesidades de aprendizaje y apartarse algún tiempo de la enseñanza de las lenguas clásicas que tanto adora. No es una retirada del tema, puesto que con Grecia siempre en el corazón, termino una tesis doctoral que vuelve a mirar lo clásico, Grecia y su construcción, a través del cine heleno. Pero en el trabajo diario, me he de centrar a partir de ahora en la enseñanza de Lengua e Historia en los cursos del Plan de Mejora del Aprendizaje, conocido como PMAR. Una nueva vuelta de tuerca en cómo acabar con los alumnos que puedan tener dificultades y hundirlos definitivamente en la miseria. Como algunos como yo no estamos por esa labor, haremos lo imposible, en los pocos años de vida docente que nos quedan, para luchar contra una administración kafkiana, elitista y conservadora hasta la médula, ciega a la sociedad y que sólo sabe mirarse el ombligo de la defensa de su dinero, el legal y el que ha conseguido, como vamos viendo, de manera poco ética (cuando menos).
Aquí queda este blog, con todos los materiales trabajados durante tantos años. Son los materiales de Griego y Latín que con esmero, paciencia y trabajo he ido elaborando. Como profesor de Griego,  siempre me sentí un bicho raro en vías de extinción. Queda poco para que una materia que era un artículo de lujo para el sistema educativo de un país acabe por desaparecer, el Griego. Este año, nuestras autoridades educativas autonómicas acaban de clavarle la última puntilla: la obligación de alcanzar un número mínimo de 15 alumnos para formar grupo, además de enfrentarla en optatividad dentro del ya menospreciado e infravalorado bachillerato de Humanidades a materias como Literatura Universal o Historia del Arte, que deberían ser complementarias y no competidoras en un bachillerato tal. Pero estas son las autoridades educativas que tenemos a las que se premia con estancias pagadas en París por haber destrozado la Enseñanza Pública. Es lo que seguiremos teniendo si seguimos apoyando a partidos depredadores, embusteros y populistas de la peor calaña. Pero... es la democracia. Tiene graves inconvenientes, ya lo decía Sócrates, y genera y engendra sus propios monstruos en forma de demagogos. Curiosamente son los más demagogos los que llenan su boca despotricando contra los que se acogen a su derecho a disentir. La derecha española jamás ha entendido la democracia, pero ha sido maestra en recurrir a las peores artimañas que tal régimen político puede generar. Lo cierto es que es el mejor sistema de convivencia, pero para comprenderla, vivirla, engrandecerla, es imprescindible una buena educación. Si se acaba con la educación, acabamos con la democracia. Eso es lo que hacen los demagogos de todo tipo que en los últimos 40 años nos han gobernado. Buen curso a todos. Será complicado, como los últimos, pero seguiremos luchando aunque sea contra los elementos.

OCHO CIUDADES GRIEGAS

Aquí tenéis ocho videos de corta duración sobre las siete ciudades más significativas de la Grecia Clásica:
A Atenas le corresponden dos:
- La ciudad de Atenas
- La Acrópolis de Atenas

Las otras seis son (en orden cronológico de su florecimiento):
- Micenas
- Delfos
- Olimpia
- Eleusis
- Epidauro
- Las islas del Golfo Sarónico

Son la base para una serie de actividades que aparecen, poco a poco, en la columna derecha. Pero merece la pena verlos, tan sólo por la información que aportan.

Estos nuevos enlaces corresponden a Vimeo.

LA CIUDAD DE ATENAS

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

MICENAS, ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA

DELFOS, LA VOZ DE APOLO

OLIMPIA, LA CIUDAD DE ZEUS

ELEUSIS, LOS MISTERIOS DEL HADES

EPIDAURO, UN SANTUARIO TEATRAL